Una cosa es cierta: somos la generación de las compras por Internet. Pero también, somos los que nos preocupamos por nuestra seguridad cuando se trata de realizar compras en tiendas en línea.

La era tecnológica y el boom de las Fintech, nos han abierto un sinnúmero de posibilidades para adquirir bienes o servicios de manera rápida y confiable. Desde ropa de tu marca favorita, zapatos al alcance de un clic y hasta la posibilidad de hacer tu súper con una app.

Pero seguramente antes de volverte un experto en las compras en línea tuviste miedo de dejar los datos de tu tarjeta en cualquier sitio web. No eres el único ni serás el primero. La seguridad es un factor importante dentro de este tipo de compras. No está demás reforzar nuestra seguridad al hacer compras por internet.


Por eso en este artículo te damos las 7 medidas que debes tomar antes de pagar en tiendas en línea. Toma nota.

Utiliza una conexión segura: Está de más decirte que conectarte a redes compartidas, como las que existen en establecimientos públicos ya sean cafeterías, bares, restaurantes o librerías no es una medida segura ya que el tránsito de datos a través de esas redes, puede ser fácilmente vulnerado por hackers. Evítalas.

¿Cómo hacer compras en línea de forma segura?

3. Tu equipo siempre protegido y actualizado: Sin importar el tipo de dispositivo desde el que realizarás tu compra, debes asegurarte que se encuentre actualizado y si es posible, con un buen antivirus de respaldo.

Busca reseñas de las tiendas en línea

3. Deja que otros usuarios sean tu guía: Las reseñas que otros consumidores dejan en las tiendas en línea son un buen indicio.

Ya sean positivas o negativas, te ofrecerán un panorama claro sobre la marca. Por ejemplo: el tipo y calidad de los productos, los tiempos de entrega y en general, sobre la experiencia que tuvieron otros usuarios al realizar su compra en esa tienda online.


Consulta las políticas de la tienda online

4. Las reglas claras: Como todo negocio, las tiendas en línea también tienen sus reglas y políticas.

¿Por qué debes poner atención a esto? Porque es importante que conozcas todo el proceso de compra por internet, ya que este puede variar según el país en donde te encuentres o el país de origen de la tienda online.

Conocer las políticas de envío de las tiendas te permitirá tener una expectativa de cuándo recibirás tu producto. Generalmente estas políticas contemplan envíos gratis en un plazo mayor, o envíos con costos que van desde los $80 pesos hasta los $300, dependiendo de la velocidad de entrega y ubicación física de la tienda o centro de distribución.

¿Sabes quién recibirá tu dinero? ¿Qué pasa si hay algún inconveniente con el pedido? ¿Cuántos días es el periodo establecido para procesar tu solicitud? Todo lo anterior es información valiosa que no deberás perder de vista antes de comprar.

¿Revisar las reseñas del sitio web antes de comprar?

Verifica las formas de pago

5. Pago al alcance de un click: Las tecnologías financieras o fintech son nuestro mejor aliado para garantizar nuestra seguridad al momento de comprar por internet.

Y las posibilidades de pago son tantas, que al conocerlas estamos seguros que sentirás más tranquilidad y seguridad al momento de hacer tus compras.

¿Cuáles son las que destacan? Pago contra-reembolso, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito y pago online sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito o débito.


¿Qué opciones son las más confiables?
SlightPay, PayPal, Pago directo con tarjeta de crédito o débito utilizando Visa Checkout o Click to pay de Mastercard, Amazon Payments y Google Checkout por mencionar algunas de las más destacadas.

SlightPay es un método de pago seguro y confiable para tus compras en línea. Con esta opción podrás dividir el total de tu compra en 4 cuotas. Pagarás la primera cuota al momento de tu compra y las 3 restantes cada 15 días. Estos pagos subsecuentes quedan ligados a tu tarjeta de débito o crédito, así que no deberás preocuparte por las fechas de pago.

6. Comparte solo la información realmente necesaria: Ni nombres de familiares, ni fechas importantes. Pon mucha atención al tipo de datos que te piden previo a realizar tu pago y no olvides verificar la veracidad del sitio. Para hacerlo, puedes comprobar que la URL corresponda con el nombre de la tienda, que exista la insignia de “sitio seguro” y que sea una dirección web que inicie con https.


7. Dile no a los enlaces de ofertas en anuncios: Por muy atractiva que suene la oferta, huye de ellas si aparecen en anuncios a enlaces externos. Los grandes descuentos con frases sensacionalistas, son una práctica común entre cyberdelincuentes. Más vale tu seguridad y la de tus datos.

Conclusión

Cada día podemos encontrar más alternativas seguras para comprar por internet y cada día estas ofertas son más confiables, sin embargo es importante mantenernos alerta.

Otros factores importantes como la oferta del producto y el precio o el costo del envío es algo que también deberás contemplar y que con la práctica, irás mejorando y aprenderás a comparar como todo un experto.

Ahora sí, con estos tips estás listo para aventurarte en el mundo de las compras en tiendas online y la gran oferta que la era tecnológica nos ofrece.