En diferentes ocasiones hemos hablado de que SlightPay promueve la inclusión financiera, pero hoy queremos profundizar en un concepto que fortalece nuestra herramienta para brindar nuevas oportunidades: la Banca Abierta. También conocida como Open Banking.

Open Banking es un movimiento que tiene la capacidad de acelerar la inclusión financiera al facilitar el acceso a mejores servicios financieros y empoderar a los consumidores.
Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el Open Banking, las ventajas que tiene sobre otras opciones financieras y cómo ayuda a los nuevos compradores a tener acceso a productos financieros.

¿Qué es la inclusión financiera y por qué es tan importante con el Open Banking?

La inclusión financiera involucra el acceso a productos financieros útiles que atiendan necesidades de ahorro, financiamiento, inversión, pagos y seguros. Además, promueve la educación financiera de los consumidores para mejorar su capacidad de administrar su dinero, a fin de mejorar su calidad de vida e impulsar la actividad económica.

Conoce las ventajas de Open Banking


Open Banking abre la puerta a la inclusión financiera.

El Open Banking abre las puertas a los nuevos compradores hacia la inclusión financiera. También agiliza el acceso a productos y servicios financieros. Pero, ¿qué más permite?
Comparar productos financieros
Crear calificaciones de crédito alternativas más precisas
Personalización de productos financieros
Mejorar la gestión de finanzas personales
Acceso a productos financieros más justos e innovadores

¿Qué beneficios tiene el Open Banking?

En los siguientes puntos explicaremos de manera general, qué es lo que promueve el Open Banking y de qué forma nuestros usuarios pueden beneficiarse de esta tendencia mundial.

1. Acceso ágil a soluciones financieras

Mediante Open Banking, las instituciones autorizadas pueden consultar la misma información que presentó un cliente al abrir una cuenta bancaria. El usuario no tiene que volver a llenar formularios o enviar documentación para abrir otra cuenta. De esta manera, es más fácil y rápido acceder a otros productos financieros.

2. Comparativa inmediata de productos y servicios financieros

Open Banking permite tener una red de instituciones financieras que al mismo tiempo y en una misma plataforma es posible comparar características de productos y servicios de distintos proveedores, para así tomar una mejor decisión con datos comparables.

Entonces, los consumidores tendrán desde su banca móvil acceso a un Marketplace de productos financieros.

3. Mejor manejo de finanzas personales y ahorro

Con Open Banking, las Fintechs y los bancos, tienen la capacidad de ofrecer herramientas de gestión financiera avanzada. Con éstas, se podrán ver saldos y movimientos de todas las cuentas financieras, desde ahorro, inversión, Afore, hipoteca, puntos de programas de lealtad, entre otros.

La información estará organizada en gráficas, los movimientos estarán clasificado y se podrán establecer presupuestos, también:

  • Identificar oportunidades de ahorro
  • Automatizar pagos o transacciones para que no se olvide pagar a tiempo tu préstamo.
Lo que necesitas saber de open banking

4. Evaluaciones crediticias más precisas

Cuando las empresas autorizadas agregan datos de cuentas de ahorro así como créditos, hipotecas, seguros e inversiones, se pueden generar calificaciones o scorings bancarios alternativos al score crediticio, incluso más preciso. Además, con ayuda de AI y modelos predictivos es posible realizar aprobaciones de créditos en segundos.

Aquí es en donde SlightPay aprovecha los beneficios de Open Banking. ¿Cómo? incorporando en nuestro proceso una evaluación bancaria inmediata para complementar la información que proporcionan las Sociedades de Información Crediticia como Buró y Círculo de Crédito, pues no siempre es suficiente y no siempre está actualizada.

SlightPay y Open Banking

Gracias a estas tecnologías incorporadas en el proceso de SlightPay, en colaboración con FinnerioConnect, ya no necesitarás esperar varias semanas, ni días, para obtener una respuesta sobre tu primer financiamiento, ahora podrás recibir una valoración de manera inmediata.

Es importante mencionar que tenemos altos estándares de seguridad en cada etapa del proceso. Con tu consentimiento, sólo SlightPay puede acceder en modo lectura a tu información financiera a través de algoritmos.

Además, puedes estar tranquilo con la seguridad de tus claves de acceso, ya que en todo momento se encuentran encriptadas a 2048 bits. Tus datos están protegidos mientras viajan, cuando nos conectamos y cuando se resguardan en el servidor, es decir, nunca nadie podrá ver ni usar esas claves, ni siquiera nosotros.

Con los datos que nos otorgas, nosotros sólo podemos acceder a tu información en modo lectura. Nunca podremos hacer compras o transacciones a tu nombre porque en la vinculación de cuentas no te solicitamos datos como  tu CVV, fecha de expiración o token.

Si vinculas una cuenta bancaria a SlightPay, podremos revisar información general de tu comportamiento financiero, es decir, tu historial de saldos y  transacciones, para conocer en qué y cómo gastas.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que el Open Banking abre un sinfín de oportunidades para los consumidores. Desde mayor control y conocimiento de sus comportamientos bancarios y comparativas de soluciones financieras en un mismo lugar para tomar mejores decisiones que impactan directamente en la calidad de vida, y definitivamente acceder a más soluciones financieras más justas para los consumidores.

Empieza a disfrutar de los beneficios que ofrece esta tendencia de Banca Abierta con SlightPay. Crea tu cuenta y conoce las tiendas en las que ya puedes comprar hoy y pagar después.