Sabemos que la pandemia de Covid-19 significó un fuerte impacto en la economía. Las empresas en todo el mundo se encontraron ante el desafío de mantener sus operaciones en un entorno hostil. Muchas de ellas, no lo lograron. Sin embargo, las ventas en la pandemia beneficiaron a algunos.

No hay mejor manera de aprender que prestando atención a los casos de éxito. Te contamos cuáles son aquellas compañías cuyas ventas explotaron en el 2020. Toma nota.

Crecimiento a nivel mundial de ventas online durante la pandemia

Uno de los mayores impactos que generó la pandemia en el mundo del comercio, es que este se desplazó a Internet. Las ventas en la pandemia pasaron a ser online.

Las restricciones sanitarias obligaron a los más escépticos a probar las tiendas digitales por primera vez. Y todos sabemos lo que pasa después de vivir la comodidad de la primera compra: no hay vuelta atrás.

En el e-commerce mundial, las ventas en la pandemia crecieron un 27,6% según datos del 2020 registrados por eMarketer. Pero vayamos bien a fondo. Te contamos quiénes fueron los mayores beneficiarios de esta tendencia.

Empresas que aumentaron sus ventas en la pandemia

Para esta serie de empresas, las ventas en la pandemia significaron un apalancamiento hacia nuevos horizontes. Las ayudó una mezcla de suerte y visión de negocios. Te contamos cuáles son las principales compañías que lograron sacar provecho de la crisis sanitaria mundial.

Zoom

Hoy todo el mundo sabe lo que es Zoom. Este nombre aparece ya de la manera más casual en cualquier conversación. Pero, ¿conocías Zoom antes de la pandemia?

Anteriormente, esta aplicación de chat de video era utilizada exclusivamente en determinados sectores del mundo empresarial. Pero con el surgimiento de la pandemia, todas las empresas del mundo se vieron obligadas a adaptar rápidamente su modalidad de trabajo.

Y allí estaba Zoom, que se presentó como una de las mejores alternativas para sostener reuniones a distancia. Rápidamente la aplicación comenzó a utilizarse también por personas particulares, que buscaron alternativas para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

Sin dudas, Zoom tuvo un golpe de suerte. Las ventas en la pandemia fueron excelentes para esta empresa por la alta demanda que tuvo su servicio, debido a las restricciones sanitarias. Desde su salida a la bolsa, en abril de 2019, sus acciones crecieron un 900% en su pico histórico, que fue en octubre de 2020.

Ventas en pandemia
Photo by CardMapr on Unsplash

Mercado Libre

El unicornio argentino es el mejor ejemplo latinoamericano de cómo las empresas digitales aumentaron sus ventas en la pandemia. Sus ingresos crecieron un 73% entre 2019 y 2020.

En diciembre del año pasado alcanzó su vacación récord en la bolsa estadounidense Nasdaq. Este fue de US$81.000 millones.

Pero, ¿cómo pudieron crecer tanto las ventas en la pandemia? La explicación más simple está en este dato: la cantidad de usuarios de la plataforma pasó de 72,2 millones a 132,5 millones.

Durante el 2020 vendieron más de 700 millones de productos. Así, el promedio de compra por segundo en Mercado Libre es de 23.

El crecimiento acelerado de Mercado Libre es un estandarte de cómo las ventas digitales representan el futuro del comercio. La empresa es también ejemplo de adaptación y expansión constante.

Durante la pandemia supo afrontar los desafíos logísticos que implicó hacer frente a la creciente demanda. ¿Cómo lo hizo? Incorporando más y más infraestructura: desde aviones para realizar envíos internacionales hasta centros de distribución.

AliExpress

Aquí tenemos quizás el caso más emblemático de un e-commerce cuyas ventas en la pandemia fueron todo un éxito. AliExpress registró un incremento en sus ingresos del 60% durante el 2020.

No olvidemos que AliExpress es una subempresa de Alibaba, el e-commerce al por mayor más grande del mundo. AliExpress fue hacia otro mercado y se lo ganó. Hoy es la tienda online B2C más grande del planeta.

La empresa China ahora está presente en más de 200 países, mientras que la App está disponible en 17 idiomas distintos. Su popularidad en todo el mundo no deja de crecer.

Nvidia

Las tarjetas gráficas son fundamentales para los amantes de los videojuegos. Nvidia explotó sus ventas en la pandemia, ya que los gamers pudieron dedicarse más que nunca a jugar.

Microsoft

Microsoft no deja de crecer. En el viraje hacia el home office, las herramientas que ofrece este gigante de la computación son fundamentales para miles de empresas en todo el mundo.

Teams, la aplicación de comunicación de Microsoft, es una de las más populares. Por otro lado, más de 90 millones de gamers disfrutan de Xbox Live, su plataforma online de videojuegos.

Amazon

AliExpress desde China, Mercado Libre desde Argentina y en Estados Unidos: Amazon. La compañía del famoso Jeff Bezos supo enseguida que la pandemia representaba tanto un riesgo como una oportunidad.

Apenas explotó la crisis sanitaria, Amazon desplegó una política de suministro de productos esenciales, es decir, artículos domésticos y de higiene, para optimizar el servicio y mantener el volumen de ventas en la pandemia.

Empresas que expandieron ventas en pandemia
Photo by Roberto Cortese on Unsplash

Pero pronto se confirmó que la tendencia hacia la digitalización de las compras impactaría positivamente a este e-commerce gigantesco. Entre 2019 y 2020 duplicó sus ganancias, y en el primer trimestre de 2021, las triplicó.

¿Sabías que México es el país en donde más creció la popularidad de Amazon durante la pandemia? ¡Que nadie te diga que los consumidores mexicanos se resisten a la digitalización!

3M

3M es una multinacional estadounidense. Se dedica a investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías de uso personal e industrial.

Las marcas Scotch y Post-it pertenecen a 3M. Pero no fueron las cintas adhesivas ni los productos de papelería los que permitieron a este gigante de Minnesota aumentar sus ventas en la pandemia.

Las mascarillas (entre ellas la N95), desinfectante de manos y gafas de seguridad, son algunos de los elementos más demandados a partir del surgimiento del Covid-19. Y resulta que 3M los produce.

También otros productos de la marca, como purificadores de aire, registraron un gran aumento de demanda, debido al confinamiento. Es innegable que 3M ya era un gigante. Pero después de la pandemia, lo es aún más.

Netflix

Al igual que otros, el crecimiento de las ventas en la pandemia de Netflix, era fácil de predecir. La empresa de streaming superó en el 2020 los 200 millones de suscriptores en el mundo.

La explicación es obvia: todos nos tuvimos que quedar en nuestras casas, y de alguna manera había que pasar el tiempo. Pero el impacto que esto tuvo en la empresa es particularmente significativo. ¿Por qué?

Su flujo de ganancias, que superaron los US$8.000 en el 2020, dotó a Netflix de mayor autonomía. Es decir, ya no deberá depender de financiamiento externo para apalancar su crecimiento. ¿Notaste que últimamente presenta más y más producciones propias?

Shopify

Otro de los e-commerce bendecidos por el contexto mundial fue Shopify. Esta tienda ofrece diferentes herramientas para vender online y la mayor parte de sus clientes son emprendedores de todo tipo.

El crecimiento del comercio electrónico a partir de la pandemia impactó directamente en las ventas de esta compañía canadiense. Tanto así, que el valor de su acción se triplicó durante la cuarentena. Este dato sirve también como indicador de la digitalización del comercio.

Slack

Slack es una plataforma que combina la comodidad de la mensajería instantánea con la organización del correo electrónico (e incluso, la optimiza). Se trata de un sistema de comunicación optimizado para el trabajo.

A partir de la pandemia, con el homeoffice generalizado, muchos trabajadores conocieron Slack. El 10 de marzo de 2020 alcanzó los 10 millones de usuarios. Para el 23 de marzo, ya tenía 12.

PayPal

El crecimiento de las ventas en la pandemia en PayPal es un reflejo de la digitalización de los medios de pago. La estrategia de esta empresa fue facilitar las operaciones aún más que antes.

Además, ofreció a las tiendas físicas un medio de pago sin contactos. Esta iniciativa fue bien recibida por el público en los momentos de mayor incertidumbre por la cuestión sanitaria.

Hoy, México cuenta con sus propias fintech dedicadas a facilitar los pagos de manera digital. SlightPay, por ejemplo, permite a los consumidores de e-commerce comprar cómodamente en línea y pagar el total de la compra en 4 plazos. Sin la necesidad de tarjeta de crédito ni cobros ocultos.

Facebook

La explicación del crecimiento de Facebook puede partir de varios aspectos diferentes. Por un lado está la incorporación de video chat y livestream, que respondió a una creciente demanda por parte de los usuarios.

Por otro lado, la integración de su propio Marketplace agregó un motivo a los usuarios para seguir interactuando a través de la plataforma. Sea como sea, el valor de sus acciones durante la pandemia crecieron. Al parecer, hay Facebook para rato.

¿Cómo crecieron las ventas en la pandemia en México?

Según la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO), las ventas en la pandemia crecieron un 81%. Muchos mexicanos probaron por primera vez las comodidades del comercio digital durante la cuarentena.

Los principales motivos para optar por el e-commerce, expresados por los usuarios, son: la comodidad de no salir de casa y una mayor cantidad de ofertas en Internet.

¿Cómo puedes impulsar tus ventas online?

La clave para hacer crecer el volumen de ventas en tu tienda online, es ofrecer a tus clientes la mayor cantidad de facilidades. Permítele elegir entre varios métodos de pago para que no les duela el bolsillo.

Con SlightPay, tus clientes pueden pagar sus compras en cuotas mientras tu recibes el total de contado. La flexibilidad de pago repercute tanto en los niveles de conversión como en el monto del ticket: tus clientes podrán gastar más.

Además, SlightPay impulsa la tasa de recompra. 1 de cada 3 usuarios regresa a comprar al finalizar su plan de pagos. ¿Qué te parece?

Conclusión

El aislamiento modificó los hábitos de los consumidores. Determinados sectores se vieron particularmente favorecidos.

Este es el caso de la tecnología y las ventas online. Mientras tanto, empresas de otros rubros crecieron gracias a su rápida capacidad de adaptación y creatividad.

Adáptate a los nuevos tiempos e integra a tu tienda online facilidades de pago. ¿Qué estás esperando para dar el siguiente paso de éxito? Comienza con SlightPay.