No nos cansamos de decirlo: el universo digital es una constante persecución de lo nuevo. Cuando te pusiste al día con las tendencias, ya es tarde. Ser un experto en ventas y compras digitales demanda una permanente atención.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 aceleró ciertas tendencias, mientras cambió el rumbo de otras. El comportamiento del consumidor no es el mismo que hace un año, mucho menos dos.

Comprender cómo evolucionaron las compras digitales en los últimos tiempos permite adelantarse al futuro de la venta online. Si tienes un e-commerce, este artículo es para ti.

Te contamos todo sobre el mercado en Internet: de dónde viene y hacia dónde va. ¿Cómo evolucionarán las compras digitales?

Compras digitales vs compras físicas

Hasta hace poco tiempo, las compras online se pensaban en antagonismo con las compras presenciales. Los e-commerce emergieron primero como un complemento de las tiendas físicas.

Luego, comenzaron a disputarles la intención de compra de los consumidores. Hasta hace poco, al pensar una estrategia de posicionamiento para un e-commerce, tenía sentido hacerlo en relación con su competencia física. Esto ya no es así.

Hoy, las tiendas online ya no representan una novedad para casi nadie e incluso se supone que todo negocio tiene su versión digital. La pandemia llevó a los consumidores más escépticos a probar esta alternativa. De esta manera, muchos confirmaron que se trata de una opción cómoda y segura.

Las compras digitales van ganando popularidad, incorporando mes a mes más adeptos en México. El digital ya es un mercado fuerte en sí mismo, independiente de lo que pasa en las tiendas físicas.

Compras digitales: evolución
Compras digitales: evolución

¿Cómo era antes?

Las compras digitales venían en ascenso hacía ya un tiempo. La pandemia de Covid-19 aceleró fuertemente este proceso en todo el mundo.

Solo en 2020, las compras digitales alrededor del globo crecieron un 27,6%, según datos de eMarketer. En México, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) produjo sus propios datos. Según su investigación, el volumen de ventas online creció un 81% entre 2019 y 2020.

Los motivos de este ascenso son evidentes. El confinamiento causado por el Covid-19 obligó a los consumidores a realizar sus compras de manera digital. Muchos de ellos, por primera vez.

Pero la tendencia se sostiene. A partir de la primera experiencia, los usuarios comprobaron cuáles son los beneficios de hacer las compras en tiendas online.

La comodidad de no salir de casa y una mayor cantidad de ofertas se encuentran entre los principales motivos que justifican la predilección por las compras digitales. Estas preferencias se mantendrán incluso luego de la pandemia.

Para analizar la evolución de las compras digitales, hay que entender que estas dejaron de competir con las tiendas físicas. El mercado online es un universo en sí mismo, con cada vez más usuarios cautivos.


¿Cómo evolucionarán las compras digitales?

Te contamos las principales tendencias de las compras digitales. Ten cada una en cuenta para optimizar tu e-commerce. Los consumidores online son exigentes y esperan que tu marca esté a la altura de sus expectativas.

Usuario esperará atención 24/7

La época en que los negocios cerraban por unas horas después del medio día quedó bien lejos. Hoy, el usuario espera no solo de tu disponibilidad permanente. También exige tu asistencia, en caso de cualquier duda o inconveniente.

Las redes sociales e Internet modificaron la percepción del tiempo y los horarios. La inmediatez es la norma y los horarios se volvieron más flexibles que nunca. Si quieres retener a tus clientes, deberás ser capaz de ofrecer atención durante todo el día.

Esto puede ser muy difícil de sostener, pero la verdad es que el usuario no siempre esperará por tí. No demores en responder las consultas que te lleguen por cualquier medio. De lo contrario, cuando lo hagas, tal vez ya haya comprado en otra tienda.

Ecommerce será automatizado

Por supuesto que la tecnología tiene una respuesta para la creciente demanda. La automatización de los e-commerce es una de las tendencias en materia de compras digitales que mayor impacto genera en los emprendedores.

Estamos hablando de herramientas que permiten agilizar y optimizar las ventas, ahorrando tiempo y trabajo. ¿Cómo funciona?

Hay diferentes versiones: desde plugins genéricos hasta softwares personalizados. Lo que hace cualquier herramienta de automatización es mantener la información sobre stock, productos y precios actualizada. Permite confirmar las compras digitales mucho más rápido que cuando se hace manualmente.

Si ya tienes un volumen importante de ventas, te recomendamos dar un paso en este sentido.


Tendrás que ofrecer una experiencia de compra única

La identidad visual y calidad de producto no son suficientes. Para triunfar en las ventas digitales, es importante ofrecer a los usuarios una excelente experiencia de compra.

¿Qué significa esto? Tu e-commerce deberá estar optimizado para facilitar el proceso de compra. Mientras más intuitivo resulte, mejor.

Trata de que el camino entre que tu cliente entra al sitio y realiza la compra, sea lo más breve posible. Pregúntate: ¿cuántos botones debe clickear un usuario hasta terminar el proceso? ¿Puedes reducir ese número?

Esto no quiere decir que ofrecer al público información adicional esté mal. Si tienes una identidad de marca bien desarrollada es importante que la comuniques. De esa manera, podrán conocerte mejor y elegirte por tus valores.

La clave es que esta información se encuentre a mano de quien la busca, sin estorbar al resto. Piensa bien en las secciones de tu sitio web y en cómo está diagramado tu e-commerce. A veces los cambios más simples pueden hacer crecer las ventas.

Aumentará la competencia

Una de las bendiciones de Internet es la democratización del acceso a cosas que antes eran para pocos. Desde la infinita información al alcance de la mano, hasta la posibilidad de crear una marca y vender productos o servicios.

Mientras celebramos las posibilidades de la World Wide Web, no podemos dejar pasar este aspecto: la competencia es y será inevitablemente mayor.

En realidad, en los medios digitales la competencia crece no tanto por la cantidad de oferta, sino por la modalidad de compra. Un mismo usuario puede estar consultando varias marcas, al mismo tiempo y en múltiples pestañas.
La comparación se vuelve fácil y simultánea. Es por eso que para triunfar es importante ofrecer la mejor experiencia de compra y facilidades para el usuario: desde el método de pago hasta la demora de la entrega.

Necesidad de crear clientes leales

Es más rentable mantener a tus clientes que conseguir nuevos. Si haces las cosas bien, el costo por recompra será mucho menor que el de adquisición de clientes.

¿Qué significa esto? Es importante, en términos estratégicos, lograr que los clientes compren múltiples veces más. Esto se llama, en marketing, alargar el customer lifetime value.

La manera de conseguirlo es fidelizándolos. Tus clientes deben amar tu marca y elegirla, una y otra vez. Para eso, debes lograr que te conozcan. ¿Que tiene tu marca que las otras no? ¿Por qué deberían elegirte?

100% mobile

¿Tu e-commerce se ve hermoso desde el navegador de tu PC pero no tienes idea de cómo funciona desde un smartphone? ¡Gravísimo error!

Si tuviéramos que resumir en una sola frase las tendencias de las compras digitales diríamos: “el futuro es mobile”. Es fundamental que tu tienda esté optimizada para verse bien en los teléfonos de tus clientes.

Muchas veces lo que funciona en la versión desktop no lo hace en la versión mobile. Presta atención a estos detalles para garantizar a tus clientes una buena experiencia de compra. Las estadísticas muestran que la mayoría serán realizadas por ese medio.

Envíos rápidos

¡Lo quiero, y lo quiero ahora! Internet modificó nuestra relación con el tiempo. Es la era de la inmediatez.

Hoy es más sencillo que nunca tener acceso a productos de cualquier lugar de México. ¡Y tenerlo en la puerta de tu casa en 5 días! Esto es posible gracias a la variedad de tiendas disponibles online, el incremento de la confianza por parte de los usuarios y la proliferación de empresas de delivery locales y nacionales.

Todo esto significa que tienes potenciales clientes en todo el país. Pero debes saber que cuando se enamoren de tus productos y elijan comprarlos, no querrán esperar muchos días por su llegada.

Esta demanda implica un mayor esfuerzo por parte de los emprendedores, que deben correr detrás de cada pedido. Pero lo cierto es que, cuando hablamos de compras digitales, no hay opción. El precio de envío y la demora de entrega son dos factores clave a la hora de decidir qué y dónde comprar.

Consumidores más verdes

Afortunadamente para nuestro planeta, la tendencia ecofriendly llegó para quedarse. El impacto ecológico de los consumos está cada vez más presente en la conciencia de las personas. Propuestas como TerraRefill supieron adaptarse a esta creciente prioridad.

Teniendo esto en cuenta, puede resultar conveniente analizar detalles como el packaging de tus productos. ¿Utilizas plástico? ¿Podrías sustituirlo por algún material reciclable? Cuida tu huella y demuéstrale a tus clientes que compartes sus valores.

La personalización será clave

La digitalización de los negocios no implica su despersonalización, sino todo lo contrario. Las tecnología permite adaptar tus contenidos al perfil de cada usuario.

Haciendo uso de estas herramientas, cada cliente verá la versión de tu sitio web que más se corresponde con sus propios gustos e intereses. También es importante tener en cuenta la personalización en la publicidad online.

Conclusión

Las tendencias de las compras digitales indican una creciente preferencia por consumos sustentables a marcas capaces de fidelizar a sus clientes. La demanda es por una compra rápida, efectiva y amigable desde el celular.

Ante la creciente competencia, es importante que ofrezcas a tus clientes todas las comodidades y beneficios posibles. Con SlightPay, por ejemplo, permitir pagar en hasta 4 cuotas, para que puedan incluir más artículos en su compra.

Tu recibes la liquidación de la compra de manera inmediata. ¿Quieres saber más sobre cómo optimizar tu e-commerce? Conoce SlightPay.